Noticias sobre Egipto.

Toda la actualidad en descubrimientos en Egipto

Volver Atrás

-Mila Álvarez, egiptóloga e investigadora canaria: “ se dice que Egipto esconde más del 70% de antigüedades bajo sus arenas”

02 de Septiembre de 2014

Licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna y doctora en Egiptología vive a caballo entre el mundo de los vivos y los restos arqueológicos de la civilización más enigmática de la historia. Desde su natal Los Llanos de Aridane, ha viajado a Italia, Egipto y Cuba en pos de un sueño, un sueño que la lleva a introducirse en las cuevas más recónditas en el Valle de los Nobles en Luxor.

Actualmente directora de la Misión Arqueológica Canaria-Toscana en Luxor que, en cooperación con el Ministerio de Antiguedades de Egipto, lleva a cabo el Min Project, la excavación de varias tumbas en el Valle de los Nobles, Luxor, colaboradora en el campo de la Egiptología en el Museo Arqueológico de Tenerife- Instituto Canario de Bioantropologia. Y acaba de regresar de La Habana para la publicación de la colección egipcia que alberga el Museo de Bellas Artes de la Habana desde los años 60. Además tiene un par de publicaciones de las que hablaremos a lo largo de la entrevista, La Muerte y el Mas Alla en el Libro de los Muertos y de la novela gráfica sobre el Egipto Antiguo. La Reina del Valle del Desierto.

¿Cómo nace una egiptóloga? ¿Por qué le intereso este campo quedándonos tan lejano, procediendo de una isla tan pequeñita?

Es una vocación que nació primero con mi atracción por el Mundo Antiguo desde que era pequeña. Apuntaba ya maneras desde muy niña cuando en casa cogía una biblia enorme que tenía mi madre y me pasaba a tiempo mirando una y otra vez las páginas centrales que incluían imágenes de episodios bíblicos desarrolladas en Egipto. Cuando viaje al país y vi su belleza y monumentalidad supe que mi “enamoramiento” tenía una razón de ser…

¿Es una carrera en solitario?

Lo de investigador suena bien pero muchísimos compañeros coincidirán conmigo que te puede llegar a aislar. Sí, es un trabajo muy en solitario y que te tiene que gustar… o más bien diría que tienes que tener vocación. Como el cuerpo necesita de los alimentos yo creo que hay una parte de nuestro ser que se siente satisfecha nutriéndose con conocimientos. Todos hemos experimentado alguna vez cuando tenemos interés en un tema que cuanto más sabemos más nos gusta.

¿Cómo surge la misión arqueológica Canaria-Toscana en Egipto que dirige?

Es la historia de un “parto doloroso”. Cuando me doctoré en la Universidad de La Laguna me fui inmediatamente a Egipto a realizar mi trabajo como epigrafista en la Misión Arqueológica Italiana de la que era miembro. La revolución del 2011 contra el presidente Mubarak estalla estando allí y soy expatriada a Roma. Es curioso… este hecho histórico cambió mis planes y cuando volví decidí que era el momento de “volar” y junto a una colega italiana nos pusimos a escribir un proyecto de carácter internacional para la petición del estudio y excavación de dos tumbas en Luxor en una de las zonas arqueológicas más ricas del mundo. Inmediatamente nos volvimos a ir a Egipto cuando no había ni un solo turista y la situación no era segura, pero nos “envalentonaba” las ganas de presentarlo al Ministerio de Antigüedades Egipcio lo antes posible. ¡Gustó el proyecto y nos lo concedieron!

¿Cómo es la jornada normal de trabajo en el yacimiento arqueológico?

Trabajamos todos los días exceptuando el viernes, día de descanso para los musulmanes. Nos levantamos temprano, a las seis de la mañana para estar cuanto antes en la excavación. Hacemos un registro de todos los trabajadores para ver quiénes están presentes y comenzamos. Cada miembro de la Misión tiene sus competencias. A media mañana paramos para el desayuno media hora y después reanudamos el trabajo hasta la una. Por la tarde los especialistas continuamos con diferentes tareas de documentación e investigación, además de organizar la jornada del día siguiente. En algunos días las cosas se viran y debemos improvisar, cambiando la ruta de trabajo, eso ocurre sobre todo cuando hay algún hallazgo que necesita un estudio inmediato o una intervención para su conservación.

¿Hablamos entonces de un trabajo en equipo?

Detrás de los logros de la Misión Canaria- Toscana en Egipto hay un buen equipo, fundamental para llevar a cabo la serie de objetivos que nos planteamos. El trabajo de cualquier excavación no es únicamente un trabajo de campo en el lugar donde se desarrolla el Proyecto. Antes de comenzar… existen meses previos de investigación y ordenación de datos. Además nos organizamos basándonos en un plan de trabajo que vamos perfilando según nos acercamos a la fecha. Es muy importante marcarnos objetivos claros desde el principio para obtener así unos buenos resultados. También la tarea de organizar a los investigadores de las diferentes disciplinas que van a intervenir en la excavación es muy importante. En el Min Project tenemos investigadores de muchísimas nacionalidades.

¿Surgen dificultades en el proceso?

Cuando nos proponemos cualquier cosa dificultades siempre aparecen. Podría contar muchas pero no creo que sea el medio para contarlas. Se sale de ellas poniendo mucho empeño, no teniéndoles miedo y mostrando carácter y personalidad… el mundo no es de los cobardes.

¿Cómo fue el descubrimiento de la tumba de May?

Hablamos del descubrimiento de una tumba de la Dinastía XVIII datada en torno al 1500 antes de Cristo. Fue localizada en un área de la necrópolis tebana (LUXOR) que, en los planos que los egiptólogos manejamos, figuraba como vacía. Hemos logrado sacar a la luz a un alto funcionario del rey llamado May y casado con Neferet, quien ostentaba numerosos títulos entre los que figuraban el de Supervisor de los Campos, supervisor del ganado y supervisor de todos los caballos del rey.

Nos introducimos en la nueva tumba por una apertura en una tumba de nuestra concesión y que conecta a ambas sepulturas a través de un túnel. Esto quiere decir que hemos entrado en ella por su parte subterránea y no por la superficie. La tumba se halla sepultada bajo una montaña de arena y el día que se inicien los trabajos serán desde el exterior, para poder introducirnos por su entrada principal. También es importante destacar, que las cámaras del interior de la tumba de May, que visitamos, están llenas de escombros por lo que la excavación en su día puede traernos a la luz más decoraciones en las paredes y sobre todo, pozos que nos lleven a los lugares donde están los difuntos enterrados.

¿Qué suponen o han supuesto sus investigaciones con ese proyecto Toscano-Canario?

El trabajo de campo es totalmente diferente a estar sentada en una biblioteca. Allí respiras la historia en vivo, ves salir los objetos, los tomas en las manos… puedes aprender mucho más en una jornada de trabajo que leyendo un libro. Imagínense una excavación con especialistas de diferentes disciplinas cada uno realizando su investigación y mientras se desarrolla el trabajo unos a otros nos vamos enseñando nuestro trabajo y debatimos. El aprendizaje es enorme… Este proyecto, por supuesto, también supone una gran responsabilidad, ya que en la primera Campaña el descubrimiento triplico el trabajo y los gastos. No puedo negar que algunas veces este proyecto nos quita el sueño pero al final compensa.

¿Egipto esconde muchas más sorpresas?

Yo diría que hay mucho que todavía tiene que ser estudiado. Según el antiguo Ministro de Antigüedades Zahi Hawass, aún queda bajo las arenas del desierto un 70 por ciento… A los egiptólogos nos quita más el sueño aquello que sabemos que está perdido y, por tanto, es irrecuperable que lo que pueda salir a la luz. No hay que olvidar que una de nuestras tareas fundamentales es preservar y conservar las antigüedades y no ir en busca del tesoro, como muchos piensan…los personajes de Indiana Jones o Lara Croft no tienen nada que ver con la figura del arqueólogo o el egiptólogo. ¡Prometido!

¿Con qué tópicos del Egipto Antiguo acabaría?

Con la fantasía que ha desvirtuado la realidad. Muchas personas me comentan aspectos erróneos de esta civilización sin darse cuenta de que son cosas que han visto en el cine o han leído en un libro de ficción. Mucha gente opta inmediatamente, cuando se enfrentan a algo que no se conoce de esta cultura, a utilizar la palabra “enigma” o “misterio” y yo les digo que simplemente son preguntas a las que no se les ha podido dar todavía respuesta porque no contamos con el material (fuentes) para estudiarlas. En todos los temas en los que se ha elucubrado con fantasía yo les digo que la realidad supera la ficción…

Respecto a las maldiciones… Nunca había pensado en esto hasta que un día un periodista me preguntó por ello. Tranquilizo a todos… son cosas de películas (risas)

Apoyado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, están realizando un proyecto de cooperación con el Museo de Bellas Artes de la Habana, ¿en qué consiste exactamente este proyecto?

Este Proyecto forma parte de las labores de investigación que la Misión Arqueológica Canaria-Toscana realiza en el campo de la Egiptología a lo largo del año. El objetivo es la publicación de la colección egipcia que alberga desde los años 60 el Museo de Bellas Artes de la Habana y que perteneció al doctor Joaquín Gumà Herrera, más conocido como el Conde de Lagunillas (La Habana, 1909-1980).

Este personaje de la burguesía habanera poseyó una amplia cultura y, además, supo aprovechar el momento idóneo -finales de la Segunda Guerra Mundial- para iniciarse en el coleccionismo. Adquirió en el mercado de arte norteamericano las primeras piezas egipcias y griegas en casa comerciales de prestigiosos anticuarios donde los precios eran relativamente bajos, debido a la poca demanda de obras a causa de la guerra. Años más tarde también viajaría a Europa con la misma intención de adquirir piezas. Hacia los años 50 la colección del Conde de Lagunillas gozaba ya de un prestigio que rebasaba los límites insulares y hasta continentales.

¿Cómo conoció la colección?

Realizando mi tesis sobre el Libro de los Muertos egipcio descubrí que en la Habana había un papiro. Y para mí de los más bonitos que he visto… mi colega Irene Morfini y yo inmediatamente nos pusimos en contacto con la curadora de la colección, la Licenciada Aymée Chicuri Lastra, quien mostró todo su entusiasmo en que cooperáramos. No puedo olvidarme del buen ambiente y la profesionalidad de conservadores, fotógrafo y especialistas del Museo, pues fue fundamental para que disfrutáramos mucho del trabajo.

¿Qué esperan con esta publicación?

Que este trabajo tenga una proyección internacional. El catálogo será publicado en lengua española e inglesa y tendrá un carácter científico y divulgativo. Será presentado el próximo año en la Habana y Canarias. Esta cooperación, en un campo de tanto interés como es la Egiptología, será una buena “carta de presentación” para la Egiptología Canaria y Cubana, quienes en este proyecto van de la mano.

Y espero que quienes viajen a Cuba no dejen de visitar el Museo Nacional de Bellas Artes porque además de ser un magnifico museo con diferentes colecciones, podrá contemplar unas 150 antigüedades egipcias: esculturas, relieves de tumbas, un magnífico Libro de los Muertos de la Dinastía XXI y nueve retratos del Fayum en perfecto estado que pertenecieron a momias de época romana.

¿Además hay un par de libros publicados?

Bueno, en realidad las publicaciones tienen como objetivo además recaudar algo de fondos para las investigaciones, el primer producto que sale al mercado es una novela gráfica sobre el Egipto Antiguo titulada La Reina del Valle del Desierto. Se trata de una novela con dibujo realista y con base histórica: el relato tiene un aire de aventura, suspense, además de un cierto tono dramático. Ediciones ad Aegyptum es una editorial canaria. Está centrada en la publicación de libros de egiptología de carácter científico y divulgativo y de Novelas Gráficas sobre el Egipto Antiguo. Podemos decir, que la novela adquiere un aire de libro de historia y guía de viaje, que la diferencia de una novela gráfica normal. Es más que una novela gráfica de entretenimiento, destinada a todos los públicos.

Para intentar ofrecer el mayor rigor científico, nos propusimos un reto: no defraudar el ojo del egiptólogo. Este objetivo supuso un mayor esfuerzo en la recreación del pasado. Muchas de las escenas de la novela fueron recreadas a través de pinturas parietales, representadas en tumbas y templos.

También podemos decir, que la novela tiene un “carácter museístico”, pues aparecen numerosos objetos de los diferentes museos con colecciones egipcias.

¿Ha sido traducida a varios idiomas?

Sí, español, inglés, italiano y árabe y presentada en: Cuba, Italia y Egipto

¿Y la segunda obra o proyecto editorial?

Nos encontramos preparando la segunda entrega (será sobre ladrones de tumbas). Diferentes instituciones educativas dentro de las islas y fuera, han adquirido comic para enseñar de una forma original historia sobre Egipto Antiguo. El próximo año comenzaremos una Campaña en el sector educativo. Los comic se convertirán en comic-documental para versión ipad (con fotos, videos, sonidos…). Una empresa ha mostrado su interés en hacer una producción animada para el turismo y la educación en Egipto.

¿Hay alguna recompensa a este trabajo?

Una de las cosas más bonitas de mi trabajo es ver el entusiasmo de las personas interesadas en el Egipto Antiguo. Muchísima gente que me conoce aprovecha cualquier situación para preguntarme sobre Egipto… aunque el lugar ni las circunstancias muchas veces sean las más apropiadas (más risas).

A raíz del descubrimiento de la tumba de May he recibido muchísimos emails sobre todo de jóvenes investigadores de diferentes partes del mundo que se sienten identificados contigo. No sé si será por la imagen “joven” y dinámica que da nuestro Proyecto. Muchos nos dicen que somos un modelo a seguir, que les damos esperanza para seguir estudiando…. Que ellos desearían llegar a donde hemos llegado… que como pueden hacer… y a mí, aunque sea cursi decirlo, se me “parte el corazón” cuando me dicen que el sueño de su vida es poder ir a Egipto o participar alguna vez en su vida en una excavación… Los entiendo, porque no hace mucho, yo también tenía mis propias ilusiones y ganas de “comerme el mundo”. Ojalá algún día nuestra excavación tenga las condiciones necesarias para tener la oportunidad de dar una experiencia de trabajo a todos los jóvenes que, aun preparados y con los estudios necesarios, lo tienen muy difícil.

¿Qué diría a los jóvenes investigadores canarios, sea cuál sea su especialidad?

Sin sacrificio no hay nada y hay que trabajar mucho para obtener frutos. Tenemos que tener ilusión y deseo de superación. Yo siempre me voy poniendo metas, cuando llego a una me pongo más… cuando no sé hacer algo y tengo que aprenderlo nunca pienso que no lo voy a lograr…pongo todas mis energías para llevar a cabo lo que me propongo.

Tenemos que olvidarnos que lo de afuera es mejor que lo que tenemos, aquí en Canarias hay magníficos investigadores y profesiones en muchísimas disciplinas. Esto lo comento porque cuando he ido a visitar colegios una de las preguntas más frecuentes que me hacen los niños es: ¿cómo has podido llegar a Egipto y descubrir una tumba si eres de la Palma? (risas) yo le respondo preguntándole si él cree que los canarios somos más “bobos” que la gente del resto del planeta. ¡Pero es que estamos lejos! Me dicen… ¿lejos respecto a qué? ¿y cuál es el problema? No saben responder y vislumbro en sus ojos la sorpresa… ¡ya se están imaginando que quieren ser de mayores!

¿Qué sueños le quedan por cumplir?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces… No hay mayor sueño que ser lo que uno siempre ha querido ser. Yo quería ser egiptóloga y lo soy… y además siento que no me equivoqué con mi elección.

Ahora lo que me propongo es seguir aprendiendo, mi formación sigue… no me paro. Todavía me queda mucho por aprender y tengo que estar al día de las publicaciones y los resultados que aportan otros compañeros en el campo de la Egiptología.

Si tuviera que pedir un deseo sería el ser una buena egiptóloga, una profesional en lo mío, no aspiro hacer ni la mejor ni una Indiana Jones, simplemente aportar mi granito de arena al estudio del Egipto Antiguo.

¿Cuál es el futuro inmediato de su trabajo?

El apoyo y el interés de la gente ha sido sensacional. Ya llevamos casi 3000 visitas de gente de diferentes países del mundo que se han interesado por nuestro Proyecto en un período muy breve. Para dar a conocer nuestro trabajo, la Misión Arqueológica Canaria-Toscana tiene su página web traducida al español, italiano e inglés. Quien quiera saber de nuestra “aventura arqueológica“ puede leer nuestro diario: www.min-project.com.

Y quien quiera ayudarnos puede adquirir nuestra novela gráfica a través de nuestra web.

¿Ya está involucrada o proyectando nuevos objetivos?

Estoy finalizando un libro sobre momias canarias y egipcias que se publicara a principios del próximo año. Se trata de un libro divulgativo y muy ilustrativo sobre el tema. Reconstruiremos el proceso de momificación/mirlado que practicaron los indígenas canarios antes de la conquista castellana. También intentamos hacer un análisis para dilucidar si ambos rituales están relacionados. He obtenido el apoyo de varias instituciones de las islas y extranjeras y el libro contará con mucho material inédito.

Volver Atrás