Noticias sobre Egipto.

Toda la actualidad en descubrimientos en Egipto

Volver Atrás

-Hallan 17 momias faraónicas que revitalizan las investigaciones en la necrópolis de Tuna El-Gebel

13 de Mayo de 2017

Esta vez, el descubrimiento arqueológico no ha sido en Luxor o El Cairo, ni siquiera las turbias aguas de la costa alejandrina. En medio del desierto egipcio, a más de 400 kilómetros entre El Cairo y Luxor, un equipo de arqueólogos egipcios ha hallado un escondrijo con más de una docena de momias en la necrópolis de Tuna El-Gebel (provincia de Al Minya); el primer descubrimiento de semejante calibre en el yacimiento desde 1954.

El «cachette» o escondrijo recuperado contenía los cuerpos momificados de 17 personajes no pertenecientes a la realeza en el Periodo tardío, además de una colección de sarcófagos de piedra caliza y arcilla, y varios féretros para animales. «Es un importante descubrimiento: se trata del primero en la zona desde el descubrimiento de la necrópolis de animales y pájaros por el doctor Sami Gabra de 1931 a 1954», ha señalado el ministro de Antigüedades egipcio, Jaled El Anany. Entre las momias habría varios sacerdotes de Thot, dios egipcio de la sabiduría, la escritura y los hechizos mágicos.

Un escáner de radar organizado por el Departamento de Ciencias de la Universidad de El Cairo en la necrópolis animal de Tuna El-Gebel, localizada entre la antigua ciudad faraónica de Amarna y la más tardía ciudad de Hermopolis Magna, dio la pista del preñado enterramiento, ha relatado el director de la misión egipcia, Salah El-Kholi. Los resultados de las investigaciones apuntaron a una red de tumbas que se ramificaba en corredores, donde ha sido encontrado el escondrijo con las momias, que datan de hacia el 660-330 a.C., según las primeras estimaciones del Ministerio. Uno de los sarcófagos encontrados se mantiene en buen estado de conservación.

Volver Atrás