Noticias sobre Egipto.

Toda la actualidad en descubrimientos en Egipto

Volver Atrás

-Templo Debod: 40 años y un enigma.

00 de 00 de 0

Es la construcción más antigua de Madrid y, sin embargo, apenas tiene 40 años. El Templo de Debod cambió los ocasos de la Baja Nubia, en Egipto, por los del oeste madrileño, convirtiéndose en la postal del atardecer por antonomasia.

Pero, como casi todo lo viejo, y pese a estar bastante bien documentado, le persigue algún enigma y leyenda. El primero, su propio origen, que se remonta a más de 2.200 años. No está claro si se construyó en lo que fue un santuario previo consagrado a los dioses de la Primera Catarata.

Lo que está claro es que lo que ahora vemos en Madrid no se parece a lo se construyó en Debod hace dos milenios, ni a lo que se desmontó hace 42 años en la Presa de Asuán.
"El Templo tenía, por lo pronto, tres pilones portales y no dos, como quedan ahora", señala el historiador y escritor Jorge Magano. Él es el autor de La Isis Dorada, novela ambientada en el Templo de Debod.

Desde la Baja Nubia viajaron unos 1.300 sillares, pero "el templo, en Madrid, tiene casi más piedra salmantina que egipcia", recuerda Magano. Buena parte de las piezas se tuvieron que reconstruir debido a su deterioro o desaparición.

El dintel de uno de los pilones también está reconstruido. El original se encuentra conservado en el interior. "Tiene unas inscripciones griegas muy interesantes", añade el historiador.

También desapareció la policromía por el deterioro provocado por las aguas de la presa construida en el Nilo.

El templo está consagrado al dios Amón. Pero también a Isis, puesto que se encontraba en el camino de peregrinación al de Filé. "Era una parada, como las del Camino de Santiago".

Lo curioso es que, con la llegada del Cristianismo, "el culto a Isis aquí fue permitido, aunque fuera un dios pagano". No se sabe por qué. "Incluso, dicen que hay grupúsculos que todavía se reúnen para adorar a Isis".

Isis (que es el nombre griego para Ast) es la gran Diosa Madre: madre de Horus. "Es la antecesora de muchas otras diosas madre o figuras como la Virgen María". Y aquí es donde cobra protagonismo un apéndice cúbico al sur del templo: el mamisi.
Mamisi significa lugar de nacimiento en lengua copta. "Si hacemos caso a algunas teorías, éste sería el lugar donde Isis dio a luz a Horus". En un paralelismo con el Cristianismo, éste sería el Portal de Belén. "Y lo tenemos aquí, en Madrid".

Por supuesto, esto no son sino teorías a las que algunos científicos tratan de arrojar luz. Pero el misticismo lo empapa casi todo cuando algo tan antiguo no está explicado. Otro de esos eningmas es un círculo que se conserva en el interior. "No está claro qué es o quién lo hizo", recuerda Magano, "aunque podría tratarse de un primitivo horóscopo o representación celeste".

Más leña al fuego de la leyenda, que se remata con que "algunos visitantes del templo, al caer la tarde, dicen sentirse observados fijamente por un gato; y no dudan en pensar que pueda tratarse del arquitecto reencarnado".

Pero, al llegar la noche, las únicas miradas felinas en el Templo de Debod del siglo XXI tiene que ver con otro tipo de encuentros. Aunque eso es otra historia.

Volver Atrás