Noticias sobre Egipto.

Toda la actualidad en descubrimientos en Egipto

Volver Atrás

-Las momias nos descubren sus enfermedades

11 de Marzo de 2012

Todos tenemos posiblemente la idea que, unos cientos de años antes de esta época las enfermedades que ahora sufrimos no existían y que están en muchos de los casos estrechamente ligadas a nuestra forma actual de vida. El estrés, nuestra dieta cada vez más basada en comida rápida que no tengamos que cocinar, la ansiedad y un largo etcétera de nuestros hábitos actuales de vida han sido unidos a la aparición en la población de enfermedades como la arteriosclerosis, que puede provocar la aparición de infarto de miocardio o muerte cerebrovascular, todo tipo de canceres, enfermedades mentales e incluso algunas enfermedades del aparato digestivo. En otras palabras, 3050 años antes de Cristo cuando reinó el primer faraón llamado por los egipcios Narmer o incluso algo más próximo a nuestro días, 31 años antes de Cristo, hace ahora 2043 años, cuando murió la última faraona Cleopatra VII, todas estas enfermedades no debían de existir. Esta idea nos ha hecho también creer que en esa época la humanidad moría fundamentalmente por otro tipo de patologías, por ejemplo, enfermedades infecciosas como la peste o la lepra, o simplemente a causa de las guerras, esclavitud etc….

Que lejos de la realidad. Los paleontólogos y arqueólogos llevan unos años utilizando técnicas modernas de imagen, como el escáner u otras técnicas radiológicas para analizar las momias del antiguo Egipto. Estas técnicas han desvelado que en las momias del antiguo Egipto ya existían enfermedades como la arteriosclerosis. De hecho, en una momia de 3.500 años de antiguedad, en concreto de la princesa egipcia Ahmose-Meryet-Amon, se han encontrado arterias arterioscleróticas y se piensa que podría tratarse del caso más antiguo de arterosclerosis. Se han contabilizado hasta la fecha 20 momias Egipcias con enfermedad arteriosclerótica, después de analizar un total de 44 en las que se pudieron estudiar sus arterias utilizando estas técnicas.

La arteriosclerosis, enfermedad relacionada con la acumulación de colesterol en las arterias y que es favorecida su aparición, entre otras causas, por no seguir hábitos dietéticos saludables (hay que intentar consumir dietas bajas en grasas), además de tener una presión arterial no adecuada.

La princesa Ahmose-Meryet-Amon vivió en Tebas (Luxor) entre los años 1580 y 1550 antes de Cristo. En esa época los egipcios consumían en su dieta pan, legumbres, lecha, mantequilla, frutas, carne de cabra y oveja, aves como pelícanos, perdices, codornices, pichones, palomas, patos y ocas, pescados obtenidos del Nilo, cerveza y diferentes pasteles y dulces. También es probable que consumieran grandes cantidades de sal, al ser esta una sustancia muy utilizada por ellos para conservar los alimentos, lo que podría favorecer la elevación de su presión arterial.

La arteriosclerosis no es la única enfermedad considerada “actual” que se ha encontrado en las momias. Otros estudios han demostrado la existencia en momias de artritis, esclerosis, un caso de cáncer de próstata en una momia de hace más de 2200 años e incluso, en restos de tejido gástrico proveniente de dos momias mexicanas, se han hallado evidencias de la existencia en ellas de una bacteria denominada Helicobacter pylori, bacteria que hoy se reconoce como causante de úlcera de estómago.

Hace algunos días, un amigo me contó que había leído que las enfermedades de nuestro tiempo son realmente las prisas, el ruido y la pasión por el fútbol, aunque es probable que este último factor de riesgo sea muy dependiente del equipo del que seamos seguidores. No obstante, no olvidemos que los antiguos egipcios, y sobre todo los Mayas, eran también grandes apasionados del deporte.

Volver Atrás