Toda la actualidad en descubrimientos en Egipto
Volver Atrás
-Egipto recupera ocho piezas arqueológicas robadas hace 13 años.
21 de Marzo de 2012
Egipto ha recuperado de manos de las autoridades españolas y catalanas ocho piezas arqueológicas datadas del siglo III a.C., robadas de una tumba en Saqqara (Egipto) en 1999, que fueron localizadas en Cataluña de forma casual en la galería de un anticuario.
En rueda de prensa, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Amin Badawy, acompañado del embajador del país norteafricano en España, Ayman Zaineldine, ha agradecido este miércoles de todo corazón la colaboración de España en la devolución de parte de los jeroglíficos expoliados.
Las ocho piezas, ninguna superior a los 41 centímetros de longitud y los 30 de ancho, fueron descubiertas en 1997 en el transcurso de una excavación en la que participaron expertos de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), los mismos que alertaron de la "coincidencia alucinante" que supuso volver a ver los jeroglíficos en Barcelona quince años después.
Las obras, halladas en una tumba de la necrópolis de Saqqara, correspondían a la sepultura de un sumo sacerdote del año 2200 a.C., si bien el conjunto fue saqueado en 1999 y buena parte de los jeroglíficos de las paredes arrancados y sacados ilegalmente de Egipto.
El acto representa la devolución del "espíritu robado", ha ensalzado un emocionado Badawy, quien ha destacado además las buenas relaciones entre España y Egipto por compartir los mismos sentimientos, y ha animado a los españoles a visitar la cuna de todas las civilizaciones del mundo, ha afirmado.
"Egipto ha cambiado muchísimo" desde la revolución popular que tuvo su epicentro en la plaza Tahrir, hace más de un año, ha afirmado, y ha alabado también el proceso de construcción de una democracia nueva.
Preguntado por los medios sobre el valor económico de lo recuperado, Badawy ha descartado poner precio a la historia, mientras que las autoridades presentes han asegurado que el anticuario que exponía las piezas las devolvió sin poner trabas cuando supo la procedencia ilegal de las mismas.
Está previsto que las ocho piezas vuelvan a Egipto en "una o dos semanas", donde se alojarán momentáneamente en el museo arqueológico de la plaza Tahrir hasta que se decida la ubicación definitiva.
TRES AÑOS DE OPERACIÓN
La historia de la recuperación se remonta a principios de 2009, cuando la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía se puso en contacto con el Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (Iepoa) de la UAB para determinar el origen de una pieza que estaban investigando, hallada en Madrid.
Con posterioridad, expertos del mismo Iepoa localizaron en Barcelona otras piezas procedentes de la misma tumba, que por lo que la Fiscalía solicitó a los Mossos de Esquadra una investigación para tratar de averiguar el origen de las piezas y las personas implicadas, que determinó que el anticuario las habría obtenido entre 2008 y 2009 en un comercio especializado en arqueología egipcia de Londres.
Los jeroglíficos recuperados fueron depositados en el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), quien ha ejercido la custodia hasta el acto de entrega de este miércoles, en el que se ha firmado el acuerdo de devolución y el Ministerio de Cultura del Gobierno ha entregado a las autoridades egipcias el pasaporte necesario para su exportación.
El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Jesús Prieto de Pedro, ha destacado el "momento muy feliz" que supone la devolución, por representar un trozo importante de la memoria del pueblo egipcio.
El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado que Cataluña entiende perfectamente "la relación entre patrimonio e identidad", y ha recordado que un gran número de arqueólogos catalanes trabajan en yacimientos de todo el mundo para poner en valor la historia de los pueblos.
El "guión de película con final feliz", en palabras de Mascarell, cuenta también con otros fragmentos procedentes del mismo lugar que han sido detectados en Australia y Londres, mientras que la pieza ubicada en Madrid está previsto que también sea restituida a Egipto.
Volver Atrás