Toda la actualidad en descubrimientos en Egipto
Volver Atrás
-El Museo Oiasso exhibe los primeros libros y documentos sobre Egipto
08 de Noviembre de 2011
En el Oiasso:Begirada Erromantikoa/La mirada romántica, un recorrido por los primeros libros, los primeros grabados, las primeras fotografías que se escribieron, crearon y sacaron sobre el Oriente Próximo, sobre Egipto más exactamente. Y aunque hay objetos cedidos por San Telmo y el Museo Vasco de Bilbao, la exposición se sostiene con las obras y las piezas conquistadas con mucho esfuerzo en subastas y tiendas especializadísimas por el coleccionista vizcaino José María Ortuondo y un eibarrés, Santiago Entrena, funcionario en Azkoitia.
La pasión de Santiago Entrena por el Egipto de Ramsés II, el de los Tolomeos, los dioses con cuerpo de perro y gato, los jeroglíficos y también los científicos, artistas y filósofos que acompañaron a Napoleón en su intento de conquistar el país del Nilo para cerrar a los británicos el camino hacia La India empezó por dos películas, una era la Cleopatra de Mankiewicz y Liz Taylor. La otra, Tierra de Faraones. De Howard Hawks. Con Joan Collins.
El eibarrés hizo su primera exposición en la villa armera, en Portalea, allá por el 2006 y la llamó, sencillamente: Egipto, la propuesta de un coleccionista eibarrés. La última joya que ha adquirido es un trozo del hermosísimo cartonaje con el que se cubría el cuerpo de los muertos cuando iniciaban su último viaje. El de Santiago, exhibido en Irun, tapaba los pies por donde, se pensaba, el alma abandonaba su caparazón humano y partía al Más Allá.
Pero más que piezas gloriosas y antiquísimas, que también, cuando puede, lo que Santiago busca y encuentra, por lo que puja y se bate son los grabados, las fotos, los libros de los primeros viajeros. Así jha conseguido láminas hermosísimas de algunos de los sabios que conformaron la Comisión de Las Artes y las Ciencias de Oriente que, como hemos escrito, acompañaron a Napoleón e incluso le dibujaron frente a la Esfinge, soberbia obra de Jean Léon Gérôme que también se atesora en Oiasso junto a un sorprendente ejemplar de una no menos asombrosa Expedición Vascongada a Egipto organizada por la comisión de obreros de San Vicente Paul de Bilbao cuando los europeos empezaron a viajar a Oriente, momento que también fascina a Santiago. Tanto como para haber adquirido a poderoso precio un irónico volumen de Lance Thackeray en el que el genial ilustrador del XIX se mofaba de aquellos primeros turistas... que acabaron por arramplar con auténticos sarcófagos para adornar sus victorianos jardines.
Santiago desea que su colección no se pierda cuando él emprenda su viaje hacia Osiris, que pueda ser contemplada por generaciones futuras. Y sueña con mirar la figura de Isis, romana pero profundamente egipcia, encontrada en el Cabo Higuer, símbolo del Festival de Cine Arqueológico y hoy guardada en un almacén en Intxaurrondo.
Volver Atrás