Toda la actualidad en descubrimientos en Egipto
Volver Atrás
-Hallan un tesoro escultórico del antiguo Egipto en Karnak.
11 de Marzo de 2015
La excavación ha desenterrado 38 estatuas, estatuillas y objetos preciosos, haciendo de este un hallazgo excepcional, tanto por la cantidad y calidad de los objetos religiosos a la luz. Además, se utilizó un método completamente nuevo de grabación durante la excavación que hace que sea posible reconstruir virtualmente cada paso del descubrimiento con precisión milimétrica.
El Centro Franco-egipcio para el Estudio de los Templos de Karnak fue fundado para estudiar y restaurar el recinto Amón-Ra en Karnak (Luxor). Desde octubre de 2008, un programa interdisciplinario se ha dedicado al templo de Ptah, situado en el extremo norte del templo de Amón-Ra. Construido durante el reinado de Tutmosis III (c.1479 - c.1424 aC), el templo de Ptah fue restaurado, ampliado y adaptado a lo largo del período antes del reinado del emperador Tiberio romano (14-37 dC). Está dedicado al dios Ptah, divinidad asociada con la ciudad egipcia de Menfis.
El programa ha entrado en su segunda fase, que se centra en la arqueología y las excavaciones recientemente descubierto en una favissa (un repositorio de objetos de culto) de dos metros detrás del templo. Aquí, los arqueólogos encontraron 38 estatuas, estatuillas y objetos preciosos de caliza y con presencia de metales, a veces oro. Estos objetos religiosos habían sido colocados alrededor de la parte inferior de una estatua sedente del dios Ptah.
Del hallazgo destacan 14 estatuas, estatuillas y figuras de Osiris, 3 estatuillas de babuinos, 2 estatuillas que representan a la diosa Mut, incluyendo una cubierto de jeroglíficos, 1 cabeza y fragmentos de una estatuilla de gato, 2 bases de estatuilla no identificadas, 1 pequeña placa y la parte superior de una pequeña estela marcada con el nombre del dios Ptah, así como varias incrustaciones (iris, córnea, barbas, tocados, etc.)
Una estatua de esfinge y una cabeza de una estatua pequeña probablemente representan al dios Imhotep, también fueron descubiertos en la parte superior de la fosa y fragmentos de una estela que se encontraron en el borde. De acuerdo con el material cerámico encontrado en el pozo y los datos epigráficos, esta colección de estatuas se remonta al siglo VIII-VII aC, lo que marcó el comienzo de la XXV dinastía egipcia.
Hallazgo excepcional
Según el organismo responsable del hallazgo, este descubrimiento es excepcional en Egipto tanto en términos de tamaño y calidad. Otro aspecto que lo hace especial es el método de grabación utilizado durante la excavación.
La excavación de los objetos fue grabado por un topógrafo especializado en arqueología que hizo una serie de reconstrucciones fotogramétricos de alta densidad de la imagen de correlación, desde el descubrimiento del primer objeto hasta la eliminación completa de las estatuas de la fosa.
Esta técnica consiste en la recopilación de cientos de fotografías tomadas durante el trabajo de campo para hacer una reconstrucción virtual de 3-D de cada paso de la excavación. Mediante la vinculación de estas reconstrucciones fotogramétricos con puntos de referencia topográficos muy precisas - que dentro de unos pocos milímetros - este método permite localizar todos los objetos después de que se han eliminado y estudiar su distribución en detalle.
También permitió a los científicos producir un video de toda la operación de eliminación, que necesitaba ser completado rápidamente debido al valor de los objetos, preservando al mismo tiempo los datos recogidos en el sitio, mientras eran descubiertos.
Volver Atrás