Toda la actualidad en descubrimientos en Egipto
Volver Atrás
-Egiptólogos catalanes retoman las excavaciones sin ayudas del Estado por el déficit del Govern.
14 de Marzo de 2013
Con expectativas de un gran hallazgo y con menos recursos, la misión arqueológica de Oxirrinco que impulsa la Societat Catalana d’Egiptologia (SCE) y la Universitat de Barcelona (UB) inicia este fin de semana la campaña de excavaciones de este año. Tal y como también le sucedió al Macba, este proyecto arqueológico, y una trentana más, se ha visto afectado por la denegación del Ministerio de Hacienda de las subvenciones ya atorgadas por la Secretaría de Estado de Cultura. La razón esgrimida: sus universidades pertenecen a comunidades autónomas que no han cumplido con los objetivos de contención de déficit público,
“Esta decisión de última hora ha provocado que vayamos más tarde de lo previsto a Egipto y que excavemos menos”, explica Josep Padró, director de la misión de Oxirrinco, presidente de la SCE y catedrático emérito de Historia antigua especializado en Egiptología de la UB. “La retirada de las subvenciones supone un freno a la investigación española y a su imagen internacional”, opina el catedrático. “Esperemos que el año que viene no vuelva a suceder porque significaría un retroceso muy importante a lo logrado con tanto esfuerzo durante años”. De hecho, alguna de las misiones afectadas ya ha activado la señal de alarma. Es el caso de la de la Universidad de Jaén (UJA) que trabaja en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa en Egipto. Su responsable, Alejandro Jiménez Serrano, ha afirmado que el año que viene no podrán volver a excavar si no cuentan con el presupuesto estatal.
De momento, no es el caso de los egiptólogos catalanes, que han podido salvar la temporada con las aportaciones de la SCE, la UB y la Universidad de Montpellier. Les espera en la antigua ciudad de Oxirrinco un gran reto: descubrir qué hay debajo del millar de peces de época faraónica descubiertos los últimos días de la última campaña. “El hallazgo de tal cantidad de peces fue excepcional”, explica Padró. La arqueóloga Maite Mascort añade que seguramente se trate “de la ofrenda de una tumba importante que se encontraría en el estrato inferior”. El equipo espera resolver la incógnita esta campaña. También contará con el apoyo de un paleontólogo belga experto en peces antiguos, Wim Van Wanneer, para que idenfique las especies que los antiguos egipcios enterraron. “Si se trata de oxirrincos, el pez que da nombre a la ciudad en época grecorromana y vinculado al mito de Osiris, sería una gran noticia”, avanza Mascort.
El segundo gran eje de trabajo de la temporada será retomar la excavación de otro hallazgo efectuado los últimos días de la temporada pasada: una posible vía procesional de un kilómetro y medio. “Es un eje viario que enlazaría un edificio público de la ciudad, cruza la necrópolis y desemboca en el Osireion, un templo subterráneo, único en Egipto, dedicado al dios Osiris y excavado en campañas anteriores”, aclara la arqueóloga. “Se harán prospecciones aéreas con un equipo especialista en fotografía, trabajos topográficos y también arqueológicos”, detalla Padró.
La campaña finalizará el 20 de abril y está previsto que los trabajos arqueológicos propiamente dichos puedan iniciarse el 19 de marzo. El catedrático no se muestra preocupado por la situación política y social que atraviesa Egipto. “Aunque haya pocos turistas, hay muchas misiones arqueológicas trabajando”, concluye.
Volver Atrás