Toda la actualidad en descubrimientos en Egipto
Volver Atrás
-Los secretos del antiguo Egipto que ha revelado la ciudad faraónica de Oxirrinco
16 de Octubre de 2017
La arena del desierto, como un velo dorado, ha ido cubriendo a lo largo de los siglos la antigua ciudad de Oxirrinco, activa capital faraónica del XIX nomo del Alto Egipto. Actualmente se ha convertido en uno de los cinco yacimientos arqueológicos más grandes del país, donde trabaja desde hace 25 años la misión liderada por el doctor Josep Padró, catedrático emérito de Egiptologia de la Universitat de Barcelona (UB), entidad que colabora en la excavación junto a la Societat Catalana d’Egiptologia (SCE) y la Université Paul-Valéry 3 de Montpeller, siempre con la complicidad del Servicio de Antigüedades de Egipto.
Oxirrinco debe su nombre a un pez, muy popular en esta zona y en la mitología egipcia, ya que un ejemplar de esta especie se comió el falo del dios Osiris después de que su hermano, el dios Seth, lo matara y descuartizara para hacerse con el poder de Egipto. Es por eso que incluso se prohibiese su consumo en época greco romana.
Pero en la antigua Per-Medyed, tal y como la llamaban los egipcios, el oxirrinco era mucho más que esto. El pez se identificaba con la diosa Tueris, la protectora de la ciudad.
De hecho, su representación divinizada en una tumba del yacimiento (con su tocado de cuernos bovinos, una serpiente uraeus y el disco solar) es uno de los hallazgos destacados de la misión arqueológica que cumple sus bodas de plata en este rico paraje para conocer, sobre todo, la historia de la última dinastía propiamente egipcia, la Saíta, y las épocas posteriores correspondientes al bajo imperio, el dominio greco romano y el periodo bizantino con los primeros cristianos, lo que significa hablar de una cronología que abarca del 664 aC hasta el siglo VIII dC.
Olvidada por el tiempo, una de las primeras personas en la época moderna que empezó a desempolvar su recuerdo fue Vivant Denon, miembro de la expedición científica de Napoleón Bonaparte en su campaña sobre Egipto, que dibujó en sus famosas láminas publicadas en el mítico libro Description de l’Égypte algunos de los restos que podían verse a simple vista.
A finales del siglo XIX, Oxirrinco se convirtió en uno de los primeros yacimientos para los pioneros de la arqueología. Fue así que Grenfell y Hunt descubrieron cien mil fragmentos de papiros, la mayoría escritos en griego, que fueron llevados a Inglaterra y que hoy son conocidos como los Papiros de Oxirrinco.
Con la I Guerra Mundial empezaron los saqueos modernos de la ciudad y en la década de los años veinte del siglo pasado, arqueólogos famosos como Petrie o Breccia intentaron salvaguardar el rico patrimonio histórico de esta zona, pero por poco tiempo.
Oxirrinco volvió a caer en el olvido hasta que en 1992 la misión catalana se hizo cargo del yacimiento, diez años después de que tuviera lugar uno de los saqueos más sonados en una gran tumba saíta, hoy conocida como la tumba número 1.
Empezaba así un periodo ininterrumpido de excavaciones y preservación que ha logrado recuperar del fondo del desierto parte de la historia del antiguo Egipto. “Este yacimiento nos explica cómo era la vida y la muerte en una ciudad de finales de la época faraónica hasta el fin, también, de la época cristiana”, apunta el jefe de la misión, Josep Padró.
Algunos de los descubrimientos más relevantes, como los ocho descritos a continuación, son únicos en Egipto y se tratarán a fondo en la Jornada Egiptológica organizada por la Societat Catalana d’Egiptologia este sábado en Barcelona con la participación de diferentes expertos que integran la misión.
1. Osireion
Se trata quizás del hallazgo estrella de la misión ya que por primera vez en todo Egipto los arqueólogos lograron sacar a la luz un templo subterráneo dedicado al dios Osiris. El osireion “es un monumento único porque se sabía que existían pero no se habían encontrado”, relata Padró.
“Hace unos años se ha descubierto otro en Karnak pero hecho de adobes y no de piedra como éste ni tan bien conservado ni con inscripciones jeroglíficas”, sigue explicando el egiptólogo. En su interior, los arqueólogos hallaron una inmensa estatua del dios Osiris yacente, de casi cuatro metros.
Y otro dado curioso, por primera vez también se pudo constatar un ritual que se practicaba en honor al dios. “Hay varias galerías, como si se tratara casi de un laberinto, donde se enterraban figuras pequeñas de tierra en forma de Osiris. Cada año, se modelaba una y se regaba para que germinaran las semillas introducidas en el interior, lo que simbolizaba la resurrección de la vegetación y la llegada de la primavera”, relata.
En el Osireion se encuentra un gran número de estas figuras. Por ejemplo, todas las elaboradas durante los años de reinado de Ptolomeo VI al VIII.
2. Peces momificados
También es otra de las exclusivas de este yacimiento, el único lugar de Egipto donde se han encontrado peces momificados. En concreto, unos 5.000 ejemplares, casi todos oxirrincos. Estaban dispuestos por capas separadas por hojas de palma y esparto, y prácticamente a la mitad se les había practicado la momificación con telas incluidas para envolverlos.
“Estos depósitos son de época persa, hacia los siglos V-III aC”, apunta Padró. “Tenemos que tener en cuenta que la momificación de animales sagrados, en este caso oxirrincos en honor a la diosa Tueris, es una costumbre tardía”, detalla.
3. Oxirrinco divinizado
Precisamente, solo se ha encontrado en este yacimiento la representación artística del pez oxirrinco como divinidad, en este caso, como forma animal de la diosa Tueris. “Se aprecia perfectamente en una tumba”, explica Padró.
Además, han aparecido también varias estatuillas de bronce. “Sospechamos que las que circulan alrededor del mundo proceden de aquí y se extrajeron en excavaciones clandestinas”, señala.
4. Ajuar de un escriba
La gran cantidad de momias y cuerpos enterrados en las necrópolis de Oxirrinco han ofrecido también la posibilidad de estudiar sus ajuares funerarios. Uno de los más curiosos es el de un joven escriba de tan solo 17 años enterrado sin momificar.
“Seguramente de época cristiana”, apunta Padró, pero con todo el set necesario para ejercer su profesión, como el cálamo, el tintero e incluso la tinta.
5. Tumbas saítas
El yacimiento de Oxirrinco es ideal para estudiar la dinastía XXVI (del año 664 a 525 aC), la última nativa que reinó, denominada saíta porque su capital era Sais.
Todo un sector de la necrópolis corresponde a tumbas de este periodo, con una o varias cámaras funerarias, sarcófagos de piedra y gran cantidad de ajuar funerario, como vasos canopos, amuletos, ushebtis… momias con o sin cartonajes y algunas de ellas con láminas de oro sobre la lengua. “Están construidas en bloques de piedra y con una muy buena factura”, analiza el jefe de la misión.
6. Cien momias juntas
Otro caso excepcional de Oxirrinco. Se trata del hallazgo de una única tumba donde se acumulan casi un centenar de momias una encima de otra, muchas con cartonajes y pinturas correspondientes a la época romana.
“Hemos tenido que precintarla porque nos vemos incapaces técnicamente de recuperarlas sin dañarlas”, revela el catedrático. “Un hallazgo como este no tiene precedentes y esperamos que en un futuro se puedan estudiar con garantías”.
7. Primeras pinturas cristianas
Este yacimiento también resulta muy atractivo para analizar el paso del culto tradicional egipcio al cristiano. De hecho, se puede comprobar como algunos edificios fueron reutilizados para acoger la nueva religión.
Es el caso de una estructura arquitectónica de grandes dimensiones convertida seguramente en “una iglesia de época paleobizantina”, analiza Padró. Incluso se han encontrado pinturas de temática cristiana y textos en copto.
8. Misteriosa estructura circular
Se trata del hallazgo más reciente correspondiente a la pasada campaña de excavaciones. En los últimos días se descubrió una gran estructura circular de ladrillos, de unos diez metros de diámetro y cuatro de profundidad que podría estar relacionada con alguna construcción hidráulica.
“No existen paralelos ni precedentes ni tampoco sabemos todavía a qué época corresponde”, explica Padró. “Se ha encontrado en medio de la necrópolis y rellena de arena limpia”, detalla. Lo que sí se sabe es que será uno de los focos preferentes de la próxima campaña, que empezará antes de acabar el año.
Volver Atrás