Sabías Que?

Sabías Que?

Personajes, curiosidades, anécdotas, historia, verdades y mentiras del Antiguo Egipto.

Hay muchas formas de explicar la historia, pero seguro que esta es la más interesante.

Volver Atrás

La momia como espectáculo.

¿Sabías que no sólo se usaban para quemar? También se hacían exhibiciones de lo que se llamaba “Quitar las vendas” o sesiones de “desfajado”. Hoy lo llamaríamos autopsias de estudio de paleopatología u otras posibilidades. Con ello se trataba de descubrir lo que había debajo de las vendas de lino y estudiar ese cuerpo, sus misterios y secretos, encontrar los amuletos, los papiros con oraciones (Libro de los Muertos o Libro de la Salida a la Luz del Día” y las alhajas que a veces portaban y otras posibilidades.
Era un espectáculo p&uactue;blico, anunciado en los periódicos con entradas por invitación o pagando. La más famosa estudiosa de momias fue Margaret Murray, de la Universidad de Manchester, una mujer de no mucha estatura, pero evidentemente templada en el tema y de la que se conservan fotos durante su trabajo rodeada de importantes personajes.
Había también exhibiciones de momias poco menos que en circos y se convirtieron, con sus más o menos bellos sarcófagos, en un objeto decorativo en las casas. Con el tiempo muchas se destruyeron y tiraron y otras acabaron en los museos. Pero millares fueron quemadas o machacadas por falsos conceptos, supersticiones o estupidez.
Se pueden ver dos anuncios de exhibición de momias y sesiones de desfajado o simple visión de momias. Esta egiptomanía se puso de moda con el descubrimiento de la tumba de Tut-Ankh-Amón y su falsa, pero popular leyenda de la “Maldición de los Faraones”.

Volver Atrás