Sabías Que?

Sabías Que?

Personajes, curiosidades, anécdotas, historia, verdades y mentiras del Antiguo Egipto.

Hay muchas formas de explicar la historia, pero seguro que esta es la más interesante.

Volver Atrás

La momia y sus uso farmacéuticos

¿Sabías que las momias se empleaban como fármacos?
El empleo dado a las momias es muy diverso. Uno de los usos más típicos de aquellas lejanas épocas, era el de emplear las momias por sus supuestos poderes curativos. Podemos considerar normal en aquellas fechas ya perdidas en las arenas del tiempo, el ir a una “botica” y pedir “polvo de momia” para curar la diarrea del niño, rejuvenecer a un anciano artrósico, a un niño con lesiones por poliomielitis o recuperar perdidos poderes de la libido y renovar energías en el uso del sexo. La lista sería interminable de cosas en las que se utilizaba.
Pero además el “polvo de momia” se usaba en mezclas con vaselinas y otras sustancias resinosas y oleosas para hacer ungüentos que nos restablecieran la belleza corporal.
En fin, para terminar, el polvo de momia machacado era lago así como una panacea que servía para casi todo. Era por ello que las momias se exportaban a Europa o América como si de bacalao seco se tratara y el parte de expedición así lo indicaba: “Pescado seco”.
Y es que el humano siempre ha tenido una enorme capacidad para creer en supercherías, remedios maravillosos y una manifiesta incapacidad de análisis sobre lo que el “Marketing” de los listillos le indican que debe comprar para ayudarles en su negocio.
Naturalmente no sólo se usaban momias de humanos, sino también de animales de las que, igualmente, se encontraban millares.
En la figura que se acompaña, se puede ver un bello “Tarro de Botica” de porcelana decorada en la que se pone el contenido: “Momia”.

Volver Atrás