Sab´┐Żas Que?

Sabías Que?

Personajes, curiosidades, anécdotas, historia, verdades y mentiras del Antiguo Egipto.

Hay muchas formas de explicar la historia, pero seguro que esta es la más interesante.

Volver Atrás

El niño que descubrió la tumba de Tutankamón.

El inglés Howard Carter se llevó todos los honores del descubrimiento de la famosa tumba de Tutankhamón. Pero quien descubrió en 1922 la tumba del faraón fue un niño a lomos de un burro.
Se llamaba Husein, hijo de uno de los jefes de obra, y con 10 años se convirtió en el autor del hallazgo que revolucionó la egiptología.
Cada mañana Husein enfilaba, a lomos de su burro, el camino hacia el Valle de los Reyes portando agua para que los arqueólogos y obreros se refrescaran.
Transportaba el agua hasta el yacimiento en dos grandes tinajas atadas al burro, pero el 4 de noviembre antes de descargar las tinajas, escarbó en la arena para poder dejarlas en el suelo y que no se movieran, al remover la arena apareció el primer escalón de los 16 que les separaban de la entrada a la tumba.
Husein Abdelrasul, Nació en 1912 y falleció en 1996. Después del descubrimiento siguió con su vida normal, continuó trabajando en misiones arqueológicas como capataz. En 1992, en una entrevista le preguntaron sobre la maldición de Tutankhamon, a lo que respondió: "Yo aún estoy aquí".
Aunque la familia Abdelrasul ya formaba parte de la historia antes de que el pequeño Husein descubriera la tumba de Tutankhamon.
En 1871, Mohamed Abdelrasul, paseando a sus cabras por la colina de Deir el Bahari se precipito en un agujero donde estaban enterradas más de 50 momias, entre ellas las de Ramsés II, Seti I o Tutmosis III.
La família se dedico durante más de 10 años  a vender el ajuar encontrado, hasta que la policía localizó el pozo y Mohamed fue encarcelado.
Las autoridades egipcias llegaron a un acuerdo con Mohamed, los Abdelrasul entregaban las piezas robadas a cambio de tierras. Pero no todo el botín salió a la luz, ya que todavía hay tesoros escondidos que ni los descendientes de Mohamed saben dónde están.

Sabías Que? Husein luce en el pecho un aparatoso collar con un escarabajo que fue hallado en la cámara del tesoro del Tutankhamon.

Volver Atrás