Gizah
Viajes como viajes... No te dejes nada por visitar. Te lo ponemos fácil.
-Horario: De 8 a 20.30 horas.
-Entradas: Diversos tipos de entradas. Uno para el emplazamiento. Otro para cada pirámide y otra para el museo de la barca solar. Cada dos años cierran keops y habren Kefrén. Solo se venden 150 entradas por la mañana y otras 150 por la tarde. Aunque en Egipto todo está a la venta.
-Como llegar: Las pirámides están situadas a 15 Km de El Cairo. Al suroeste, al límite del desierto.
-Que ver: A parte de las 3 famosas pirámides y la esfinge se encuentran en esta meseta tumbas, caminos y el museo de la barca solar. Junto con una pequeña necrópolis donde vivían los artesanos.
-Espectáculo luz y sonido:
-Pirámide de keops (Khufu):Hay que pagar entrada. Solo se venden 150 entradas por la mañana y otras 150 por la tarde a las 12 del mediodía). La entrada se compra junto con la de entrar al recinto. La pirámide cuenta con 137 metros de altura (en un principio 146 metros) y 230 metros de lado, es la pirámide mas grande jamás construida.
Construida por el rey Keops (no probado científicamente) IV dinastía, (hacia el 2640 A.C.), era hijo del Rey Snefru.
Desde la explanada que está situada a pocos Km y desde la cual se divisa toda la meseta, da la sensación que la pirámide de Keops es inferior en tamaño que la de Kefrén. El motivo es porque la pirámide de Kefrén esta situada en una elevación del suelo, con lo cual causa este efecto.
En este apartado se podría escribir libros, por eso lo dejaremos tal cual. Evitar entrar los claustrofóbicos, es un consejo.
-Pirámide de Kefrén:
La pirámide cuenta con 136.5 metros de altura y 210 metros de base. Construida por el Rey kefrén IV dinastía (hacia el 2600 A.C.). Era hijo de Keops, por eso la construyó un poco mas pequeña que su padre.
-Pirámide de Micerinos:
La pirámide cuenta con 66 metros de altura y 108 metros de lado. Es la mas pequeña de las 3.
Construida por Micerinos, IV dinastía (hacia el 2490 A.C.). Murió tras 26 años de reinado y dejando su pirámide incompleta.
-La esfinge:
Se encuentra al final del complejo, en la parte más baja de la planicie. Una avenida te llevará desde las pirámides hasta ella. No te preocupes por la fuerte pendiente, podrás salir del complejo por la otra salida donde te esperaran decenas de taxis y el “Pizza Hut”.
Cuenta con 72.5 metros de largo por 20 metros de altura.
Está tallada en roca y se sitúa a unos 300 metros de la pirámide de Micerinos. Con cuerpo de león y cabeza de humano representa el busto de Micerinos. Le falta la nariz y la barbilla gracias a los cañonazos de los mamelucos. De la nariz no se sabe que fue de ella, pero la barbilla se encuentra en el museo de Londres. Vallada por todos sus lados no nos podremos acercar a ella, de eso las fotos con la esfinge de fondo.
Entre la patas delanteras se encuentra una estela que mandó colocar Thutmosis III (XVIII dinastía). Cuenta la historia que Thutmosis se quedó adormilado y apoyado en la cabeza de la esfinge (en esta época estaba toda cubierta de arena hasta la cabeza), en su sueño le habló la esfinge y le pidió que le liberara de la arena que la tapaba por completo, si lo hacia le daría el mayor reino jamás tenido por un hombre. Así lo hizo y Thutmosis III se convirtió en el Faraón mas poderoso de la historia. Seguro que fue casualidad... pero la leyenda es la leyenda.
-Barca solar
Se paga entrada aparte. Está situada al lado de la pirámide de Keops, fácil de localizar. Más bien parece una nave espacial. En el interior se encuentra la barca solar de keops, tallada en cedro del Líbano. Su función era transportar al Rey en el viaje al más allá.
En los alrededores de la pirámide de Gizah encontrarás mástabas que se pueden visitar sin pagar suplemento. Normalmente no hay mucha gente, ya que la gran mayoría van con viaje organizado y estos no tejan tiempo ni para ir al lavabo.