Transporte en Egipto.

Me voy a Egipto!!! Que me hace falta?

Hay diferentes formas de moverse por Egipto. A continuación un breve resumen de las más comunes con  consejos y trucos que seguro serán de utilidad.

-Taxi:
Menudo submundo hay entre el gremio de los taxistas.  Seguro que toda persona que ha ido a Egipto tiene alguna anécdota que contar sobre este medio de transporte. El taxi es la forma más utilizada y  cara con diferencia. Los taxistas son personas amables y atentas, hay algunos que se les llegas a coger cariño, pero claro, el dinero es el dinero y abusan muchísimo del turista. El taxímetro forma parte del decorado del vehículo y nunca lo utilizan.
No nos podemos olvidar de los coches, verdaderas obras de arte en cuanto a decoración se trata, si consigues montarte en uno que tenga aire acondicionado piensa que has encontrado un coche de lujo.
Aunque por muchos consejos que te den, la práctica es diferente, yo no voy a ser menos y basándome en mis experiencias aquí van los míos:
No cojas un taxi por el precio que te digan ellos, son desorbitados. Para que te hagas una idea, un trayecto de 3 Km, a los nativos les cuesta 0,50 Le. y a ti te costará 10 Le. como mínimo. Aunque es un importe ridículo, es excesivo.
A la hora de regatear con ellos hay que ir con ojo, intentarán engañarte todo lo que puedan. Deja el lugar y el precio bien claro antes de iniciar el viaje y más si lo coges donde haya más de un taxista, suelen aceptar el precio sin saber exactamente a donde tienen que llevarte.
Empieza el regateo por menos de la mitad de lo que ellos te ofrezcan o por una cantidad ridícula y sé firme en tu decisión, se pondrán como una moto, ellos hablan con un tono de voz un poco subido, no pasa nada. La mejor opción es o seguir andando o negociar con otro taxista, siempre funciona, antes de perder un cliente prefieren ganar algo menos.
Si coges un taxi en el aeropuerto, tienes que tener en cuenta que deberás pagar tú el parking del aeropuerto que puede costar unas 5 Le. Pero lo mejor de todo es que en el anterior trayecto ya han cobrado el parking. Se las saben todas…
Una cosa buena que tienen es que cuando pactan el precio, se mantiene, pero si hay cambio de por medio, insistirán en quedárselo. Se firme y reclámalo, al final te lo dan.
Incluir una lista con precios orientativos de los trayecto es complicado, principalmente conseguir un buen precio depende de tu habilidad que tengas regateando.
Para daros una horientación. En Aswan, el precio que intento pagar es un 70% menos. En Luxor un 50% menos y en El Cairo, es más complicado regatear, con lo que es un 30% menos.

-Metro:
Aunque resulte complicado el metro de El Cairo, es más fácil que moverse por sus calles. Al contrario que estas, el metro está muy limpio y tirar un papel al suelo es motivo de sanción. Las estaciones  se identifican por sus carteles con una gran “M” de color rojo sobre una estrella azul. Solo hay un inconveniente, en las estaciones grandes escasean los letreros con las direcciones, aunque se soluciona preguntando. Una vez pases la barrera los encontrarás en inglés.
En el metro hay dos vagones exclusivos para mujeres, eso no quiere decir que no puedan viajar en el resto de los vagones, pero por desgracia la mujer se sentirá más segura, nadie toca pero si mira, el lado bueno es que casi siempre van medio vacíos estos vagones. Si quieres montarte en ellos fíjate donde están las mujeres, el metro no para mucho tiempo en la estación.
El importe para un máximo de 9 paradas es de 0,50 Le. El precio para los turistas es de 1 Le. y a la hora de comprar el ticket verás que nadie respeta el turno y una avalancha de manos pasaran por encima de tí cuando estés comprando el billete.
No hagas caso a las habladurías, nadie se mete con el turista, solo causa curiosidad, eres el centro de atención durante unos minutos, luego eres uno más, incluso si te ven perdido, suelen ayudarte.
Sobre todo guarda el billete, sino no podrás salir del metro.
Paradas de metro para los lugares de interés:
-Attaba: Es la parada más cercana para ir al Khan el-Khalili, también es una zona de tiendas. Línea 2 (verde)
-Mar Girgis: Parada situada en medio de barrio copto. Línea 1 (roja)
-Sadat: Museo egipcio. Línea 1 (roja) y línea 2 (verde)
-Gizah: Estación para ir a la meseta de Gizah. Línea 2 (verde)

-Tren:
Por  mucho que hayas escuchado, el tren en Egipto es seguro, muy seguro. La vigilancia se hace presente y al turista lo cuidan mucho. Aunque no los veas, hay policías de paisano que velan por tu seguridad tanto en la estación como en el tren. Otro rumor que corre es que está prohibido según que trenes al turismo, no es cierto, puedes viajar en todos, nadie te pone ningún impedimento.
Hay 3 clases de trenes, 1ª, 2ª y 3ª. Entre la 1ª y 2ª la mayor diferencia es en el precio que es casi el doble, en las dos clases encontrarás vagones con aire acondicionado y servicio de bar. No esperes unos departamentos impecables, el suelo no es para comer en él y los sillones pueden estar algo sucios, por lo demás están bien.
La 3ª clase es donde se nota la diferencia, están muy sucios y dejados, el olor a orina se mezclan con toda clase de aromas y en el suelo puedes encontrar de todo. Su estado es lamentable y la mayoría no tienen ni ventanas. En según que trayectos y horas, te verás obligado a subirte en la 3ª clase y si la distancia es corta, merece la pena, aunque solo sea para apreciar el contraste.
También existen trenes cama que recorren todo Egipto, Abela-Egypt. Este sistema va bien si quieres ir de El Cairo a Aswan sin estar las 15h de viaje sentado en un sillón y perdiendo un tiempo precioso. Su reserva hay que hacerla con antelación y solo dispone de 1ª clase.
El tema de comprar los billetes es toda una proeza, no se respeta el turno y todos están encima el uno del otro para comprar el billete. Antiguamente, los turistas solo lo podíamos comprar en el bagón, ahora ya puedes comprarlo en la taquilla.
Hay dos colas, una para hombres y otra para mujeres. Las señoras tienen preferecnia y son atendidas las primeras.
Los horarios es mejor preguntar en la estación, ya que no corresponden la mayoría con los dados en las páginas oficiales.

A continuación los trayectos, duración:
-Tren de Aswan a Edfu: 1.5 h de viaje.
-Tren de Edfu a Kom Ombo: 1 h de viaje.
-Tren de Kom Ombo a Aswan: 30 minutos de viaje.
-Tren de Aswan a Luxor: 3.5 h de viaje.
-Tren de Luxor a Minya: 8.30 h de viaje.
-Tren de Minya a El Cairo: 3.30 h de viaje.

-Información sobre horarios y precios de trenes
Páginas oficiales donde encontrarás toda la información sobre los trenes que recorren Egipto. Aunque no está de más comprobar una vez estes en Egipto los horarios en la propia estación.
-watania sleeping trains.
Ferrocarriles de Egipto es una de las grandes instituciones económicas en Egipto y la nación árabe.
Es el más grande en el transporte de personas y mercancías, y es considerada la espina dorsal de trasporte de personas en Egipto.
-Train travel in Egypt.
Egipto es fabuloso, El Cairo y una de las ciudades más fascinantes del mundo. No hay necesidad de reservar un viaje, es fácil viajar ronda Egipto independiente. Ferrocarriles de Egipto son el modo más cómodo para los viajes entre El Cairo, Luxor, Asuán, Alejandría, Port Said y Suez. La vista desde el tren puede ser maravilloso, especialmente en El Cairo-Luxor y Asuán.
-Transporte colectivo:
Se tratan de camionetas o pick-up cubiertas con un toldo donde se apiñan todos los que quepan y más. Se mueven a un ritmo frenético y el subirse y bajarse casi se hace en marcha en cualquier parte. Su identificación depende de la ciudad en la que nos encontremos, pero son fáciles de reconocer, hay cientos de ellas. El problema es saber su destino, los números y el destino están en árabe y lo mejor en este caso es  pararlos  y preguntarle si van a tu destino. Su precio de 0.50 egp, aunque intentarán cobrarte más por ser turista, no lo aceptes y dales el dinero justo, nadie te va decir nada.
Otro transporte son los minibuses, son un poco más cómodos  y con 14 asientos. Los conocerás por el escándalo que lleva el acompañante que vocea el destino del minibús, seguro que todos te suenan igual. Su precio oscila según el trayecto pero su importe no excederá de una o dos egp.
No hay ningún problema por que un turista coja esta clase de transporte, tan solo es que no están acostumbrados a vernos montados en ellos e incluso te ofrecerán su ayuda.